Ya se usa en hospitales equipamiento médico para respiradores producido por la UNLP. Se trata de piezas específicas para tubos endotraqueales fabricadas con impresoras 3D en el Laboratorio de Herramientas de Software Libre para Arte y Diseño (SLAD) de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata.
El Laboratorio comenzó a trabajar en dos complementos especiales para los tubos endotraqueales, que conectan al paciente con el respirador artificial:
- Una pinza de oclusión: Una pequeña pieza impresa en 3D que se inserta por fuera del tubo y permite generar (por presión) el cierre el paso del oxígeno, cuando se deban practicar las tareas de reemplazo del filtro de aire del respirador artificial. Una vez entubado el paciente, la pinza puede quedar colocada permanentemente para ser utilizada cuando se lo necesite.
- Un tapón de clausura: Utilizado para el momento de intubación del paciente.
Desde los inicios de la pandemia el Laboratorio SLAD desarrolla distintas líneas de trabajo tendientes a realizar un aporte al sistema de salud. Todo ello en un esquema de trabajo colaborativo y utilizando software libre y tecnología de impresión 3D.